Dales una segunda vida a las botellas de plástico en tu jardín

Como consumidores, somos muchos los que intentamos reciclar, reutilizar o readaptar nuestros desechos para así reducir nuestra huella ecológica y ayudar al medio ambiente. Además, cada vez más gente se anima a plantar su propio huerto o jardín, ya que esto ayuda a reducir el impacto ambiental que producen las sustancias químicas y a minimizar la cantidad de residuos químicos durante la producción. Así que es lógico que surjan ideas de lo más ingeniosas y creativas para readaptar objetos de la vida cotidiana y convertirlos en prácticas herramientas de jardinería.
Te proponemos estas nueve fantásticas ideas para reutilizar botellas de plástico de manera creativa en el jardín, en lugar de tirarlas a la basura o reciclarlas. 
Publicidad
1. Mini invernadero
Crecer dentro de botellas de plástico transparente tiene muchos beneficios para las plantas jóvenes, especialmente las plantas de semillero. Corta la parte de abajo de una botella limpia, coloca la parte de arriba sobre la planta e introdúcela en la tierra. Este mini invernadero ayudará a mantener protegida a la planta de heladas, lluvias y viento.
Shutterstock
2. Gotero para plantas
No hace falta tener un sistema de irrigación caro y de última generación para poder regar las plantas por goteo. Hazle unos agujeros en los lados a una botella de plástico grande y limpia, con un taladro o manualmente, y entiérrala al lado de una planta con el cuello que asoma ligeramente por la superficie. Rellena la botella con agua.
DIY Everywhere
3. Regadera
Si tienes una botella de zumo, ya no tendrás que comprar una regadera. Lávala bien y hazle varios agujeros en el tapón con un taladro pequeño. Rellena la botella con agua, ponle el tapón, y ya tienes tu regadera casera.
DIY Everywhere
4. Irrigador (h/t Clever, Crafty, Cookin' Mama)
Escoge una botella limpia de dos litros y hazle unos agujeros a uno de los lados para crear tu propio irrigador en el jardín. Añade un conector hembra para mangueras, un adaptador hembra giratoria y juntas de manguera para conectarlo directamente a la manguera del jardín.
5. Recogedor de fruta
Con esta herramienta hecha con una botella de plástico, recoger las piezas de fruta de las ramas más altas será pan comido. Corta un trozo en la parte lateral del fondo de una botella de dos litros y coloca un palo en el cuello de la botella. Desliza las piezas de fruta a través del agujero, pega un tirón y deja que caigan de forma segura dentro de la botella.
DIY Everywhere
6. Trampa para avispas
Algunos sitios web especializados, como State-By-State Gardening, animan a los jardineros a dejar que las avispas vuelen libremente por el jardín para repeler a otros insectos y aumentar la polinización. Pero si prefieres no arriesgarte a que te piquen, puedes fabricar tu propia trampa para avispas DIY con una botella de plástico, ayudándote de una navaja multiusos y una grapadora. Las avispas entran atraídas por el líquido en el interior, pero luego se quedan atrapadas.
SF Globe
7. Pala de plástico
Tus labores de jardinería serán mucho más fáciles gracias a una solución tan sencilla como una pala pequeña. Úsala para cavar los agujeros donde plantar las semillas, o para echar el abono. Escoge una botella de vinagre, detergente o cualquier otra botella de plástico rígido, corta con cuidado los lados y la parte inferior, y ya tendrás tu pala hecha.
DIY Everywhere
8. Relleno para tiestos
Si usas piedras como relleno para favorecer el drenaje de los tiestos, estos pueden llegar a pesar considerablemente. Para mantenerlos ligeros y que sea más fácil moverlos, rellena el fondo del tiesto con botellas de plástico limpias y vacías con el tapón cerrado, y echa la tierra encima hasta la altura que desees. Gardening Know How recomienda utilizar plásticos de tipo 1, 2, 4 o 5 para una mayor seguridad.
Shutterstock
9. Macetas de plástico para jardín vertical
Crea un jardín vertical de lo más ecléctico con botellas de plástico recicladas a modo de macetas. Corta la parte inferior con una navaja multiusos. Decóralas con hilo de sisal, hazle agujeros para poder colgarlas y rellénalas con tus plantas preferidas.
Shutterstock
Publicidad
Estas ideas tan sencillas como eficientes ayudan a reducir los desechos de plástico, además de ser gran utilidad en tu jardín. Recicla un par de botellas de plástico y lánzate a la creatividad para hacer herramientas prácticas para tu jardín.
Comparte este artículo en Facebook para difundir estas ideas tan útiles.