Deja de tirar el café molido usado. 10 consejos que cambiarán tus técnicas de jardinería

Tomarse un café (o cuatro) es fundamental para funcionar en mi día a día. El olor. La taza caliente. La cafeína. El café es sin duda un básico que no puede faltar en mis mañanas y, debo confesar, que también en mis tardes. 
Si tú también eres un amante del café, seguro que lo entiendes perfectamente. ¿Y qué sueles hacer con el café molido usado? ¿Has pensado alguna vez que los puedes reutilizar? El café molido contiene un montón de elementos útiles para tu jardín y ¡es completamente gratis! Con este artículo aprenderás cómo puedes reutilizar el café molido.
Publicidad
1. Abono natural 
El café molido añade a tu abono natural una importante dosis de nitrógeno, según la Oregon State University. Aunque ten en cuenta que los materiales con un alto contenido en nitrógeno tienen que equilibrarse con materiales ricos en carbono como el serrín, palos, ramitas u hojas secas. Si el abono empieza a producir un olor muy fuerte, esto es un buen indicador de que contiene demasiado nitrógeno y poco carbono. Así que el café molido puede ser un ingrediente estupendo para tu abono, pero sin pasarse con las cantidades. Sigue leyendo para descubrir otras maneras de utilizar el café molido.
2. Mantillo para el jardín
Los mantillos de madera dura absorben el nitrógeno de la tierra a medida que se van descomponiendo y, por lo tanto, queda menos nitrógeno disponible para las plantas. Añadir al mantillo café molido, que según Missouri Botanical Garden contiene un 21 % de nitrógeno, puede ayudar a que la madera no absorba demasiado nitrógeno de la tierra. Los organismos presentes en la tierra ayudarán a la descomposición del café molido más rápido que el mantillo, y así proporcionará más nitrógeno para la descomposición del propio mantillo.
3. Antiplagas
Si las babosas están acabando con tus hostas o tus hortalizas, prueba a utilizar el café molido como medida disuasoria. De acuerdo con Northwest Edible Life, a las babosas no les gusta tener que cruzar una barrera de café molido. Teniendo en cuenta que presentan una piel suave y viscosa, imagino que es una experiencia poco agradable para ellas. Si estás en medio de una batalla de babosas, y te sobra un poco de café, ¿por qué no probarlo? Haz un círculo de café molido alrededor de la planta y repite esta acción si fuese necesario.
4. Mejora la estructura de la tierra
Debido a su alto contenido en nitrógeno, añadir demasiado café molido en una tierra que ya es fértil y margosa, puede resultar arriesgado. Sin embargo, si tienes una zona de tierra que necesita un poco de drenaje y, en general, un empujoncito, el café molido puede ser una gran solución. Washington State University aclara que el café molido es una magnífica fuente de alimento para las lombrices, las cuales son muy beneficiosas para nuestros jardines. Las lombrices transportan el café molido a una mayor profundidad en la tierra y así se esparcen más nutrientes que mejoran la estructura de la tierra.
5. Abono natural de lombrices
Ahora que ya sabemos que a las lombrices les gusta el café molido, tiene bastante sentido echar café molido dentro de un cubo de abono con lombrices. La vermicultura, o sea la formación de abono con la ayuda de lombrices, es una buena opción para quien no tiene demasiado espacio. SF Gate recomienda no excederse con las cantidades de café molido. Como norma general, mezcla el café molido con otros restos de comida para dar como alimento diario a las lombrices. 
6. Infusión para abono
Si la lombricultura o el contenedor de abono natural no son lo tuyo, siempre puedes encontrar soluciones para reutilizar el café molido en lugar de tirarlo a la basura. Una de esas opciones es dejar en remojo el café molido durante la noche. The Spruce aconseja como medidas utilizar media taza de café molido por cada 5 litros de agua. Filtra el líquido y úsalo de vez en cuando como fertilizante natural para darles una buena dosis de nutrientes a tus plantas. 
7. Reduce la putrefacción y el deterioro a causa de hongos
Washington State University apunta en un estudio que el café molido ayuda a reducir la putrefacción causada por los hongos. Aunque todavía hay pocos estudios sobre el tema, prueba a esparcir una fina capa de café molido alrededor de plantas como los pepinos, las judías, los tomates o las espinacas para prevenir la putrefacción de los hongos.
8. Haz tu césped más verde
Igual no eres partidario de tener un huerto en el jardín, pero seguro que quieres que tu césped esté bien verde. James Grierson de I Need Coffee simplemente mezcló café molido con arena hortícola y aplicó la mezcla en su césped obteniendo grandes resultados. El café molido gasifica y fertiliza la tierra así que resulta una buena alternativa a los fertilizantes químicos que se suelen usar para el césped.
9. Cultiva champiñones 
Cultiva un alimento con la ayuda de otro. Échale un vistazo al tutorial de Storm the Castle y aprende a cultivar tus propios champiñones con la ayuda de café molido usado.
10. Jabón
Digamos que esta solución no es para usar en el jardín. ¿Pero a qué jardinero no le viene bien una buena exfoliación de manos después de plantar? No te pierdas esta receta para hacer tu propia pastilla de jabón con café y especias ideada por Frugally Sustainable.
El café molido tiene numerosos beneficios para tu jardín. Pero recuerda que no todas las plantas se benefician de los nutrientes del café de la misma manera, así que investiga un poco antes de ponerte manos a la obra.
Como consejo general, empieza a usar dosis pequeñas de café molido y observa los resultados. Cada jardín es un mundo con necesidades diferentes así que los resultados que ofrece el café molido serán también diferentes en cada situación.
Publicidad
¿Ya has probado el café molido usado en tu jardín? Cuéntanos cómo te ha ido y cuáles han sido los resultados.